VIVEROS PROVEDO CREARÁ CLONES DE LA VARIEDAD DE OLIVO " CORNICHE" EN SU CENTRO I+D+i DE BADAJOZ
Acometerá este proyecto gracias a un convenio alcanzado con la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.
La empresa logroñesa Viveros Provedo, S. A., creará clones de la variedad de olivo 'Corniche', en su centro de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Don Benito, en Badajoz, gracias al convenio alcanzado con la Denominación de Origen Monterrubio de la Serena.
Según informó el gerente de la empresa, Javier Provedo, se trata de obtener clones de «corniche», es decir «plantas seleccionadas de esa variedad», que se da sobre todo en Extremadura. Afirmó que al tener este centro, la Denominación «recurrió a nosotros».
Explicó que «de una unidad obtenemos una planta, que vamos multiplicando, por lo que cada individuo es igual a la primera unidad». Precisó que la planta «pasa controles de calidad agronómicos y de aceite», al tiempo que señaló que «una vez multiplicada, es la planta que los agricultores de la zona plantarán».
Provedo indicó que su empresa tiene una sucursal en Don Benito, donde hay campo de experimentación, que serán «donde se planten las corniche»; después «se multiplicarán para, a continuación, hacer la propagación».
Sobre la posibilidad de incorporar esta variedad a La Rioja, Provedo afirmó que «se puede dar, pero al ser una variedad local se da mejor en las zonas locales, algo que también ocurre en la viña». Añadió que «el tipo de aceite de allí se diferencia de otros, por lo que no podría tener
interés para La Rioja».
Apuntó que en la comunidad funcionan muy bien las variedades de redondilla, royuela y la arbequina. Su firma lleva unos años apostando fuerte por el mundo del olivo, sobre todo por el potencial de producción de esta especie en España. Además, cada año que pasa sigue aumentando el número de variedades producidas; y es la Arbequina Irta i-18 la principal apuesta de la empresa riojana.
Provedo señaló que en su Centro de Investigación «obtenemos nuevas variedades de fruta». Hasta el momento, «tenemos 30 variedades de melocotón, nectarina, paraguayo y ciruela».
- 2012- PROVEDO EN AGROEXPO (Badajoz) , FRUITLOGISTICA (Berlín),Y FIMA (Zaragoza)
-
AGROEXPO, Fería Internacional Agropecuaria y de industrias Afines (Badajoz del 25 al 28 de enero); FRUITLOGISTICA, The world if Fresh Production (Berlín, del 8 al 10 de febrero); y FIMA, Feria Internacional de la Maquinaria Agrícola (Zaragoza, del 14 al 18 de febrero), son los tres salones donde estará presente Provedo mostrando sus últimos desarrollos en plantas de frutal, vid, y olivo.
Leer más>>
- FRUIT ATTRACTION 2011- MADRID- 19 AL 21 DE OCTUBRE
-
La firma Provedo aprovechará esta importante cita para el sector y presentará en primicia 17 nuevas variedades de Melocotón, Nectarina, Paraguayo, y Platerina ® que ya se comercializan desde esta campaña y, sobretodo, demostrará “in situ” que sus variedades han conseguido romper el tópico de que el sabor no está reñido con el calibre, el color, o la productividad.
Les invitamos a que nos visite en el Pabellón 9-Stand G.3A.
Leer más>>
- www.variedadesdeolivo.com
-
Viveros Provedo, S.A., pone a su disposición la más completa recopilación de variedades de olivo de todo el mundo hasta ahora publicada. Cada variedad es estudiada en todos sus aspectos agronómicos, con información rigurosa y contrastada desde fuentes científicas diversas. VISITENOS AHORA EN: www.variedadesdeolivo.com
Leer más>>
Fax: 941 272 780