Pistacho

Es un árbol que está cultivándose en fase de introducción en España, aunque en Lérida y Castilla la Mancha existen plantaciones adultas en producción. Sus cualidades de resistencia a condiciones de clima seco y suelos pobres o calizos, hacen de él un cultivo interesante para ciertas áreas marginales del centro y sus peninsular. En condiciones de regadío adecuadas y con cuidados mínimos, consigue excelente calidad de fruto y una alta productividad y rentabilidad.

El árbol se propaga por injerto, y es necesario disponer de polinizadores, ejemplares macho, que producirán el polen, necesario para que las plantas de la variedad hembra produzcan el fruto. La elección de la variedad hembra y macho debe ser aquella que permita que la floración de ambos se solapen y así se pueda realizar una buena fecundación de flores.

Asimismo, para la maduración del fruto, el pistacho necesita mucho calor y un ambiente de humedad relativa baja, lo que hace que el centro y sur de la península ibérica sean unas zonas idóneas para su cultivo. Además, este fruto seco es uno de los que contiene más proteínas, con un alto grado en fibra, y rico en ácido oleico, lo que ayuda a reducir el nivel de colesterol.

 VARIEDADES ORIGENVIGOR FLORACIÓN
ver Kerman (hembra)
Kermán (Irán)Variedad Vigor Medio
Tardía (3ª semana Abril)
ver
Larnaka (hembra)
ChipreVariedad Vigor MedioTemprana (1ª semana Abril)
ver
Mateur (hembra)Túnez
Variedad Vigor MedioTemprana (1ª semana Abril)
ver C-Especial (macho)
Grecia
Variedad Vigorosa
Temprana (1ª semana Abril)
ver
Peter (macho) Fresno (California, EE.UU)
Variedad VigorosaTardía (10-15 abril)
ver
Pistacia Atlantica
Canarias y norte de África
Variedad Vigorosa 
ver
Pistacia Terenbithus (Cornicabra)
 Variedad Poco Vigorosa